¿Alérgicos? ¿Asmáticos? ¿Ratones de ciudad? Este post es para nosotros. Si les digo que la contaminación es un problema cada vez mayor en las ciudades, seguro que no les cuento nada nuevo.

Pero si piensas que por encerrarnos en casa estas a salvo de agentes patógenos perjudiciales para nuestra salud, te equivocas… ¡Y mucho!

 

.En tu casa hay riesgos biológicos muy importantes para tu salud y la de tu familia, como el moho, los productos químicos (ojo con los detergentes y los limpiadores agresivos), las bacterias que se acumulan en baño y cocina…

Y también el polvo, el humo de cocinar, del tabaco y, por supuesto, el propio aire que entra por la ventana o las colonias de microbios que se acumulan en tus aparatos de calefacción y aire acondicionado.

Todos ellos introducen toxinas de forma constante en tus pulmones, causándote enfermedades a corto y largo plazo y sin que te des cuenta.

 

Pero tranquilo: la Naturaleza nos envía a sus agentes especiales… disfrazados de plantas. Ellas se encargan de filtrar el aire que respiras, absorbiendo dióxido de carbono y emanando oxígeno más puro.

Según la Universidad de Washington, una concentración de plantas que ocupe un 5% del espacio puede reducir hasta el 20% la cantidad de polvo acumulado en superficies horizontales del mismo.

Por todo esto, y porque además son la mejor decoración que puedes tener en tu hogar, la decisión más sabia que puedes tomar hoy mismo es meter algunas de estas plantas en casa.

Especialistas naturales en desintoxicar tu ambiente:

  1. Ficus

También se le conoce como Laurel de la India, o Boj.

Se transplanta y poda en primavera, necesita luz en abundancia, aunque es mejor que no tenga exposición directa al Sol. Su temperatura ideal oscila entre los 14°C y los 25°C. Se riega una vez a la semana en invierno, y dos en verano.

  1. Palma de bambú

Como salida de Breaking Bad, la Chamaedorea seifrizzi tiene superpoderes químicos de mucho cuidado: es capaz de limpiar de tu ambiente el formaldehído, el benceno y el tricoloroetileno.

Por si fuera poco, es un humidificador natural sanísimo, muy fácil de mantener, y una joya preciosa para animar la decoración de tu casa con su verde frondoso.

  1. Gerbera

Parece la prima tercera del Girasol y las Margaritas, pero en realidad es una súper heroína capaz de terminar con el benceno y el tricoloroetileno. Te preguntarás dónde se halla este peligro en tu hogar. Nosotros te lo contamos: en materiales de construcción y decoración como pinturas y disolventes.

No necesita luz abundante, pero sí requiere humedad: pulverízala cada día para mantenerla fuerte y sana.

  1. Planta de araña

¿Cómo que “qué nombre tan feo”? ¡Pobrecilla! También se le llama lazo de amor.

Y tan llena de amor está, que es capaz de crecer sin cuidados, mientras se carga de un plumazo el monóxido de carbono que entra de la calle a tu casa. Otras toxinas, como el formaldehido, también terminarán convertidas en material orgánico descompuesto en su sustrato.

 

  1. Hiedra

Esta trepadora innata crece rápido, muy rápido. Por eso no te puedes descuidar, No la riegues demasiado, ponla en zonas sombrías y mantenlas entre 11°C y 21°C. A cambio, esta portentosa criatura eliminará de tu casa, y en solo 24 horas, más del 80% del benceno que se encuentra en plásticos, fibras sintéticas y resinas.

¿Te preocupa el moho? Coloca una hiedra: en solo 6 horas desaparecerá el 60% del moho en suspensión del aire de una habitación.

 

  1. El Poto

Bonita como ella sola, y facilísima de mantener, esta planta tropical trepadora proviene de las Islas Salomón (¡como lo oyes!), y es ideal para ambientes luminosos –en ausencia de luz, pierde las hojas inferiores y desarrolla tallos largos y débiles que buscan la luz desesperadamente.

Vive feliz entre 16°C y 24°C. Prefiere un riego moderado a bajo, y se puede recortar esquejes de las puntas para replantar en un tiesto, consiguiendo más frondosidad y belleza.

Por cierto, es la enemiga pública número 1 del formaldehido, sustancia que existe en compuestos aglutinantes de la madera. Y es perfecta para evitar la congestión ocular, ayudando a prevenir casos de hipertensión ocular, glaucoma o cataratas.

¿Qué me dices? ¿Cuál de estas plantas te gusta más para decorar y proteger tu hogar desde hoy mismo?