IMPORTANCIA DEL AGUA

El agua es un elemento esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. Biológicamente hablando, todos los seres vivos están compuestos en una alta proporción por agua, ya que son parte de la composición de los músculos, órganos y los diferentes tejidos. Así, el agua se vuelve un elemento de suma importancia para la existencia de la vida.

QUÉ ES EL AGUA

Es el líquido más abundante de nuestro planeta y el que confiere a la tierra ese color azul intenso, tan espectacular. El agua es el responsable de la vida en nuestro planeta, ya que la primera forma de vida, nació y se desarrollo en el océano. Todos los seres vivos necesitan agua para vivir y además forma parte de su composición orgánica ya que, en el ser humano por ejemplo, casi el 65% del organismo es agua.

 

El agua es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O), cuando el oxígeno y el hidrógeno se unen lo hacen de una forma especial, compartiendo sus electrones, la diferencia es que no lo hacen igual. El oxígeno acapara los electrones, por lo que esta zona de la molécula tendrá una carga negativa. La otra zona de la molécula, donde están los hidrógenos, tiene por tanto, una ligera capa positiva. Es por eso por lo que decimos que la molécula de agua está “Polarizada”.

DÓNDE ENCONTRAMOS AGUA

El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre y su contenido en litros se estima en 1.300 trillones de litros. Esta cantidad ha estado circulando por la tierra, originando y conservando la vida en ella.

Fundamentalmente, la mayor masa de agua, se localiza en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y los casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales son el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

 

Aproximadamente un 5% del total es agua dulce y se encuentra en los continentes, mientras que el 95 % restante es agua salada y se encuentra en mares y océanos.

Los seres humanos usamos y necesitamos el agua para vivir y para nuestras actividades, pero no toda el agua del planeta Tierra puede ser utilizada por los seres vivos.

CÓMO SE ENCUENTRA EL AGUA

El agua se puede presentar en estado sólido, líquido o gaseoso, siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en todos ellos de forma natural. El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra:

  • Comovapor de agua, conformando parte de la atmósfera,
  • Como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos, en glaciares y ríos en las montañas,
  • Acuíferos subterráneossu forma líquida.

El agua en estado sólido recibe el nombre de hielo, los estados sólidos tienen forma y volumen constantes, alcanzando este estado a una temperatura inferior a 0ºC, a este proceso de cambio de estado líquido a sólido, se le denomina solidificación. El agua en estado sólido se encuentra en la naturaleza como hielo en los polos, glaciares y nieve en las cumbres montañosas.

Los líquidos no tienen forma fija pero sí volumenEl paso del estado sólido al líquido se denomina fusión. El agua se encuentra en estado liquido entre los 3 ºC – 4 ºC y los 90 ºC – 95 ºC, dependiendo de las sustancias que lleve en disolución. El agua en estado líquido se encuentra en la naturaleza en ríos, mares y lagos.

 

Los gases no tienen forma ni volumen fijo, por encima de los 100 ºC , el agua sólo puede estar en estado gaseoso, aunque es posible encontrar vapor de agua, en la naturaleza, por debajo de esa temperatura como ocurre con las nubes. El agua en estado gaseoso (vapor de agua) se encuentra en la naturaleza en las nubes y en los géiseres.

 

El paso del estado líquido al estado gaseoso se denomina ebullición o evaporación y se produce cuando el agua alcanza los 100 ºCEl proceso contrario se denomina condensación, el agua en estado gaseoso puede pasar, en condiciones muy especiales, directamente a estado sólido. A ese proceso se le denomina cristalización.

 PROPIEDADES DEL AGUA

DENSIDAD

El agua es una de las pocas sustancias que al congelarse aumentan de volumen disminuyendo la densidad, ya que la mayoría de las sustancias se contraen cuando se congelan. El agua obtiene su densidad máxima a 4ºC, a temperaturas inferiores, las moléculas del agua se ordenan, separándose, aumentando de esta forma su volumen y disminuyendo su densidad.

 

Esta propiedad es la que evita la congelación total de los océanos en las regiones polares, ya que el hielo al flotar en el agua, impide que se congelen las aguas más profundas, protegiendo de esta forma la vida en los océanos.

El hecho de que las moléculas de agua se atraigan entre si formando puentes de hidrógeno, aumenta los puntos (temperaturas) de fusión y ebullición. Esta característica hace que la vida en la Tierra sea posible.

POLARIDAD -DISOLVENTE

La polaridad determina si una sustancia es soluble o no es soluble en agua. Las sustancias que no contienen ningún polo se llaman sustancias no polares, ejemplos son el aceite y la gasolina como sustancias no polares ya que no se disuelven en agua.

 

  • Ejemplo de sustancias polares: Alcohol, Sal, Azúcar, Vino.
  • Ejemplo de sustancias apolares: Aceite, Gasolina, Éter, Acetona, Tinta

Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua porque son insolubles. Sin embargo, el jabón es soluble en ambas sustancias, esta circunstancia permite que la grasa pase a la disolución desapareciendo así la mancha.

TERMORREGULADORA

Como ya sabemos, el clima de las zonas costeras es más suave que en el interior de los continentes. Para que la temperatura del agua suba un grado, necesita coger mucho calor, mucho más que la tierra. Por eso, el agua, se calienta y se enfría más lentamente que la tierra y por la noche cuando la tierra ha pedido todo su calor, el agua todavía lo conserva y lo desprende lentamente suavizando así las temperaturas de las zonas costeras.

 

CONDUCTORA DE LA ELECTRICIDAD

El agua pura no es buena conductora de electricidad ya que su estado es neutro pero normalmente, el agua transporta iones en disolución, la conductividad eléctrica aumenta con la concentración de iones disueltos en el agua.

 

CONEXIÓN Y ADHESIÓN

La capilaridad es la capacidad que tiene el agua para subir por un espacio muy estrecho, venciendo así la fuerza de la gravedad.

 

El agua presenta una elevada cohesión y adhesión entre sus moléculas. La consecuencia es que las moléculas de agua tienen una gran atracción entre sí, así como con otras sustancias.

Un ejemplo que todos hemos experimentado, consiste en coger dos placas de vidrio puestas en contacto y con agua entre ellas, las fuerzas que experimentan estas placas son las fuerzas de adherencia y cohesión.

 

TENSIÓN SUPERFICIAL

La tensión superficialhace que la superficie del agua se comporte como una capa elástica muy fina que impide que se hunda el insecto o que el basilisco logre la increíble hazaña de caminar sobre la superficie del agua.

Las moléculas de agua se atraen unas a otras, pero en la superficie del agua líquida hay menos moléculas, por lo que su atracción hacia las moléculas de agua que están más cerca aumenta, a este aumento se llama Tensión Superficial y hace que la superficie del líquido sea más difícil de atravesar hacia el interior.

 

Cuando se coloca cuidadosamente un objeto pequeño que normalmente se hundiría en el agua, este puede permanecer suspendido en la superficie debido a la tensión superficial.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL AGUA?

La principal razón por la que el agua es tan importante es porque es un elemento básico para la vida, tanto animal como vegetal. El agua es básica para la vida hasta el punto de que si no existiera agua, no habría vida. Sin embargo, el agua no solo es indispensable para que se den las condiciones para la aparición de vida, también es necesaria para el mantenimiento de esta, pues el agua es una necesidad básica de todos los seres vivos. De hecho, nosotros mismos estamos compuestos en gran parte de agua, y moriríamos sin estuviésemos una semana sin beber (se muere antes de sed que de hambre).

 

A lo largo de los años el agua ha sido también un elemento imprescindible para realizar numerosas actividades humanas “cotidianas” por así decirlo. El agua es un bien básico en el hogar, por ejemplo. Se necesita agua para poner lavadoras y lavar la ropa, para nuestro aseo personal o simplemente para hidratarse y beber.

También, el agua es esencial para hidratar y purificar nuestro organismo. Por ejemplo, después de hacer mucho ejercicio físico perdemos mucho líquido, por lo que lo más recomendable es beber agua. Además, ayuda a regular muchas otras funciones de nuestro organismo, por eso se recomienda beber 2-3 litros de agua al día.

Precisamente uno de los principales males de los países subdesarrollados es la ausencia de agua. En estos países la tasa de mortalidad infantil es muy elevada y la esperanza de vida muy baja, debido sobre todo a la desnutrición y a la deshidratación. El agua contaminada transporta además numerosas bacterias que dan lugar a infecciones.

Con el paso del tiempo el ser humano también ha sido capaz de aprovechar cada vez mejor el agua para fines relacionados con la agricultura y la ganadería. El agua, ya sea de lluvia o de los sistemas de riego, es esencial para garantizar la mejor calidad en los productos agrícolas y para tener unos pastos de que garanticen una carne de alta calidad.

 

El hombre también ha sabido aprovechar el agua para conseguir energía, por ejemplo electricidad, a través de la energía hidráulica. Es decir, la fuerza cinética del agua se puede aprovechar para producir electricidad. ¿No es increíble que un elemento tan puro y simple, formado por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, sea tan vital para el mantenimiento y desarrollo de la vida en el planeta?

Por estas y otras muchas razones, el agua es uno de los bienes más preciados que nos ha brindado la naturaleza. Por eso es importante no malgastar el agua. Mucha gente cree que el agua es un bien inagotable. Será que no han oído hablar de las sequías, el calentamiento global y el cambio climático.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

En 1992, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. El objetivo ha sido que todos seamos conscientes de la necesidad vital de preservación, de protección del agua y, sobretodo, que aprendamos a ser mucho más responsables sobre los preciosos recursos naturales de agua que poseemos y descuidamos.

Ahora bien, conociendo la importancia vital del agua, debemos estar informados sobre los problemas por los que atraviesa el agua o los problemas que puede acarrearnos si falta o si está contaminada.

Por supuesto, también pueden producirse catástrofes: maremotos, inundaciones, etc. los cuales no pueden ser prevenidos, pero sí mejorar las medidas a tomar en caso de estos desastres naturales.

 

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DEL AGUA?

  • Falta de agua potable:Una de cada seis personas se enfrentan a la falta de escasez de agua potable y esto puede afectar a un tercio de la población mundial de aquí hasta el año 2025. La falta de agua causa graves problemas. La sequía puede destruir los cultivos y matar a los seres vivos.
  • Contaminación del agua:Los agricultores usan el agua para el ganado y para irrigar la tierra. Los desechos de los animales contaminan los ríos. El uso indebido de fertilizantes contamina las aguas subterráneas. Las grandes ciudades y las fábricas son los principales contaminadores del agua.
  • Enfermedades:Lamentablemente, no todas las aguas son aptas para beber. El agua contaminada es una vía de transmisión de muchas enfermedades. El aumento de la contaminación del agua hace que sea más difícil el tratamiento y requiere que las empresas abastecedoras de agua tengan que innovar constantemente.  En los países en vías de desarrollo, el 80% de las enfermedades son causadas por los excrementos y por la contaminación, llegando a provocar la muerte de miles de personas por día en el mundo entero.
  • Lluvias ácidas:El humo que sale de las usina contiene sustancias químicas. Cuando el humo, los gases de las fábricas y de los automóviles se mezclan con el agua de la atmósfera, se forma la acidez. Esta acidez queda en las nubes y eso provoca que caiga lluvia ácida sobre la tierra. De este modo, se está dañando el medio ambiente. Los lagos y arroyos se tornan ácidos y los animales acuáticos y las plantas ya no pueden vivir allí.

 

LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Es así como se hace imprescindible comprender la importancia de la biodiversidad.

La biodiversidad (o variedad de vida) es primordial para el equilibrio del medio ambiente. El grave problema es que la biodiversidad está menguando, cada vez más aceleradamente, y esto hace peligrar la salud de los seres humanos y la conservación de las diferentes especies.

El agua es el elemento básico para la vida, y enormemente importante para mantener la biodiversidad. Algunos problemas medioambientales como el efecto invernadero y el calentamiento global, que provocan sequías y ausencia de agua, causan verdaderos estragos en las zonas menos desfavorecidas, donde la ausencia de agua es una de las principales causas de mortalidad, tanto animal como humana.

CURIOSIDADES SOBRE EL AGUA

Estos datos curiosos e interesantes te ayudarán a entender aún mejor la importancia del agua en nuestro planeta, no en vano, sin ella la vida no sería posible.

El hombre es un animal terrestre, pero lo cierto es que nosotros mismo estamos formados, en gran parte, de agua. Aproximadamente el 55% del peso de nuestro cuerpo es agua, y para mantenernos hidratados necesitamos consumir alrededor de 2 litros de agua al día, lo cual supone alrededor de 50.000 litros de agua en nuestra vida. Una persona fallecería antes de no beber que por no comer (duraría un máximo de 7 días): Cuando tienes sed, es que has perdido un 1% del agua de tu cuerpo.

La sangre humana es agua en un 83%. El cerebro humano también está compuesto en un 75% de agua. Por su parte, los huesos son los que menos agua contienen, solo están compuestos en un 25% de agua.

Incluso el propio planeta está formado en gran parte de agua, de hecho más del 70% de la Tierra está cubierta del líquido elemento. Sin embargo, solo el 3% de ésta agua es agua dulce, mientras que otro 2% es agua congelada.

 

El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre. Además es el único elemento que se puede encontrar en los tres estados de la materia (líquido, sólido y gaseoso).

La ausencia de agua o la ingesta de agua contaminada es una de las principales causas de mortalidad infantil en el tercer mundo. Alrededor de 3 millones de personas mueren cada año por beber agua en mal estado, el 98% de ellas en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. En la actualidad, solo el 0,006% del agua del planeta es agua potable y para que pueda ser dispuesta para consumo humano se necesita de procesos de depuración.

Muchos desconocemos la cantidad de agua que desperdiciamos en nuestro día a día. Por ejemplo, cada vez que tiramos de la cadena son unos 70 litros de agua. Un grifo que gotea puede hacernos desperdiciar alrededor de 75 litros de agua al día. Si te das una ducha rápida en lugar de un baño puedes ahorrar hasta 80 litros de agua.

Para terminar, ¿sabías que para producir un solo litros de Coca-Cola es necesario usar 200 litros de agua? ¿Y que para producir un solo huevo se necesitan alrededor de 400 litros de agua?

Scroll al inicio